domingo, 11 de febrero de 2024

LOGOTERAPIA Y DESARROLLO PERSONAL

QUE ES LA LOGOTERAPIA

La Logoterapia es un tipo de psicoterapia creada por Viktor Frankl. 

La Logoterapia centra su atención en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre, buscando una visión integral del ser humano como ser único e irrepetible. Según esta corriente, la primera fuerza motivante del hombre es su lucha por encontrar un sentido a su existencia. 

Cuando una persona se enfrenta a una crisis personal, sufre un enfrentamiento al sentido de su vida actual, y mediante la logoterapia se busca una reorientación del mismo, buscando un sentido potencial de su existencia junto con la conciencia de voluntad. 

El logoterapeuta tiene la función de ampliar y ensanchar el campo de conciencia de los problemas del paciente de forma que sea consciente y visible para él todo el espectro de significados y principios. Nunca debe imponer juicios sino dejar que el paciente busque por sí mismo.

TEMAS FUNDAMENTALES DE LA LOGOTERAPIA

SENTIDO DE LA VIDA:

Es único y específico para cada ser humano y concreto en cada momento de su existencia. Se trata de algo en cambio permanente. El sentido de la vida no se inventa, se descubre y puede suponer un reto en cualquier situación vital. 

Para Frankl, la vida podría adquirir sentido mediante la realización de valores que según él son de tres tipos:

1) Creativos: acción

2) Vivenciales: experimentar o sentir algo por algo o alguien. Ejemplo: el amor.

3) De actitud: por ejemplo hacia el sufrimiento.

Para algunas personas la vida cobra sentido a través de valores orientados mas allá de uno mismo (valores morales): hacia las personas queridas, hacia el trabajo, la autorrealización, etc. En ocasiones las personas se refugian en valores morales para ocultar conflictos internos y suponen una incoherencia con la propia persona. 

También se puede encontrar sentido a diferentes aspectos de la vida: AMOR (única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de la personalidad. Nadie puede conocer la verdadera esencia del otro si no le ama. Amor como método de conocimiento), SUFRIMIENTO (encontrarle sentido hace que disminuya, posibilidad de sufrir con valentía, presión de la sociedad por ser felices aumenta el sufrimiento cuando no se consigue).

EL HOMBRE NECESITA ALGO POR LO QUE VIVIR

Nietzsche dijo: "Quién tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier como".

A este respecto, Frankl opina que la conciencia de la mortalidad puede hacer que la persona viva con una mayor plenitud. Al tomar conciencia de que su tiempo puede terminar es más posible que reaccione para aprovechar su tiempo y hacer más plena su vida. La transitoriedad de la vida sería por ello un incentivo para emprender una acción responsable.

LIBERTAD:

Destaca la importancia de la libertad del hombre y su relación con la responsabilidad: No elegimos existir o no existir; el ejercicio de la libertad sólo determina la forma de la existencia.

VALOR DE LA CRISIS Y EL CONFLICTO

En la logoterapia se ve como algo positivo que haya una cierta dosis de conflictividad.

La búsqueda del sentido puede surgir de una tensión interna y no de un equilibrio. La búsqueda de sentido o la duda de que exista no tiene por qué ser consecuencia de una enfermedad, sino de un proceso de introspección. 

La salud se basa en cierto grado de tensión. La tensión se produce entre lo que ya se ha logrado y lo que aún no se ha conseguido y puede estimular al desafío. El objetivo no sería vivir sin tensiones sino luchar por una meta que merezca la pena. Y por eso la Logoterapia a veces puedes intentar estimular la tensión del individuo para favorecer su evolución. Incluso un momento de crisis vital puede ser una gran oportunidad para revisar los propios valores y encontrar un sentido de la vida más en consonancia con uno mismo.

VISIÓN DEL HOMBRE

El hombre es un ser cuyo principal interés consiste en un cumplir un sentido a través de la realización de valores. Y no en la mera gratificación de impulsos e instintos, adaptación al medio, etc. De esta forma se llegaría a una visión unitaria, como consecuencia de la integración de varias dimensiones que forman la existencia y que aúnan el mundo exterior e interior de la persona.

PROBLEMAS EXISTENCIALES


FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL: Cuando se frustra la voluntad de sentido. 



VACÍO EXISTENCIAL: Pérdida del sentimiento de que la vida es significativa lo que lleva al tedio y a veces genera tensión. 



NEUROSIS NOÓGENA: Por conflicto de valores distintos dentro de uno mismo, se genera un conflicto interno que bloquea.

LÍMITES Y RIESGOS

  • Riesgo de caer en el voluntarismo. 
  • Omitir dimensiones más primarias como posible origen del conflicto. 
  • Masoquismo 
  • No adaptar el discurso al nivel del interlocutor. 
  • Huida hacia el futuro potencial sin asumir conciencia de la responsabilidad en el presente. 
  • Culpar al paciente de no encontrar un sentido a su vida. 
  • Huida hacia el mundo sin tomar conciencia de uno mismo.

FRASES DE VIKTOR FRANKL QUE INSPIRAN SU PSICOTERAPIA

Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar.

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.

Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

Al declarar que el hombre es una criatura responsable y que debe aprehender el sentido potencial de su vida, quiero subrayar que el verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no dentro del ser humano o de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado.

Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida, por tanto, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad no merecería en absoluto la pena de ser vivida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario